Hola y bienvenidxs a Artencasa!!! ¿Qué tal estáis hoy? Yo muy contenta de traeros este vídeo. Hoy os explicaré paso a paso cómo hacer unas geodas caseras que las podéis utilizar de colgantes, como posavasos, para decorar vuestras paredes…
Para hacer estas geodas DIY necesitaréis pasta clay de diferentes colores y un poco de purpurina.
Hacemos un churro con la arcilla y le ponemos mucha purpurina.
Hacemos más churros con la arcilla de otros colores y los aplanamos. Vamos envolviendo el churro principal con la arcilla de colores. Puedes hacer las capas que quieras.
Cuando ya tengamos el grosor deseado, cortamos rodajas y las aplanamos con el rodillo, no las dejes muy finas, ya que se pueden quebrar más fácilmente.
Puedes hacer unos cortecitos en el contorno de la geoda y unos hoyitos en el centro para que parezcan más reales. Yo he hecho un agujero en cada pieza para poder colgarlas, pero si las vas a utilizar de posavasos, no hace falta hacer el agujero.
Cuando ya tengamos nuestras piezas hechas, las metemos en el horno. Las colocamos sobre el papel de horno y las calentamos.
Normalmente esta arcilla se endurece a una temperatura de 110º – 150º durante 15 – 30 minutos. Se puede endurecer en el horno de casa sin problemas, eso sí, no endurezcas arcilla polimérica a la vez que cocinas algo en el horno. Una vez hayas acabado de hornear tu pasta, deja el horno abierto para ventilar. Si no te fias de poner la pasta en el horno de casa, puedes introducir las piezas en un recipiente de cristal con tapa especial para horno, así la pasta no estará en contacto directo con tu horno. Si te pasas con el horneado la pasta puede quemarse y entonces sí, expulsar gases nocivos para la salud.

Según las instrucciones de esta marca, podía hornear las piezas a 130ºC durante 15-30 minutos, he optado por 15 minutos porque son piezas pequeñas. No hace falta precalentar el horno.
Después de los 15 minutos, las he dejado enfriar sobre el mármol y ya se pueden manipular, las piezas están duras como una piedra.
Para lijar las imperfecciones se puede utilizar una lija fina.
Pintamos los laterales y decoramos nuestras geodas con purpurina. Dejamos secar.
Las podemos colgar de una pared, utilizar de llavero, como collar, de posavasos… lo que se nos ocurra.
Espero que el vídeo te haya gustado y que hayas pasado un buen rato. Si tienes niños en casa, esta manualidad la puedes hacer con ellos. Un abrazo enorme y mucha salud a todxs. Feliz día de cuarentena.