DIY DECOR – Adornos fáciles de Navidad con arcilla

Hola y bienvenidxs a Artencasa!!! Cada vez está más cerca la Navidad, así que hoy os quiero explicar cómo hacer unos adornos súper fáciles que pueden servir para adornar tu casa en esta preciosa época o como detalle navideño para tus seres queridos.

Para hacer estos adornos necesitarás:

Cada uno de los adornos lo voy a decorar de una forma diferente.

Puedes descargarte las plantillas de los adornos que puedes ver en el vídeo aquí abajo, puedes dibujarlos tú mismx o puedes utilizar unos cortadores de galletas.

El primer paso es hacer una bola con la arcilla y ponerla entre dos plásticos, yo he utilizado las fundas de plástico para meter folios para que no se queden pegadas en la superficie dónde estoy trabajando, así al despegarla no se deforma. Antes de ponerla entre los plásticos, humedécelos un poco con agua. Aplanamos la bola haciendo fuerza con las manos, con un rodillo o con un plato.

Para que la arcilla no se rompa, yo te recomiendo dejar un grosor uniforme de medio centímetro aproximadamente. Ve mojando la arcilla para que no se te pegue en las manos, ni aparezcan grietas.

Recortamos la figura que queramos con la ayuda de un cúter. También puedes utilizar los cortadores de galletas.

Después de cortar, redondeamos los bordes y eliminamos las imperfecciones aplicando un poco de agua con el dedo.

Como son figuras para colgar en el árbol o del pomo de una puerta o ventana, les hacemos un agujerito con un punzón o un palillo.

Podemos decorar nuestro adorno con papel de oro. Yo lo que hice en un primer momento fue colocar el papel de oro simplemente sobre la arcilla y con la ayuda de un rodillo lo pegué. Aunque la arcilla no esté muy húmeda, el papel de oro a medida que se va secando se va oxidando un poco, no queda mal. Después de poner el papel de oro, recortamos la figura y esperamos que se seque. Hice este tipo de decoración varias veces, en la última puse muy poquita agua en la arcilla y aún así se oxidó un poco.

Si quieres que tu adorno se vea solo blanco y oro, deberás pegar el papel de oro con pegamento o cola blanca una vez la arcilla se haya secado completamente. El papel se rompe muy fácilmente dejando un precioso efecto en la arcilla.

Cuando recortemos la pieza con el cúter, nos humedecemos los dedos para redondear un poco los bordes, así obtendremos un mejor resultado.

Con la arcilla que te sobre puedes hacer más piezas o un platito. Para hacerlo solo tienes que aplanar la arcilla, colocarla en un bol y recortar el sobrante.

Aún sobra un poquito más, así que voy a hacer también una bolita. Formamos la bola con las manos y hacemos un agujero con el punzón.

Podemos decorar las piezas poniendo el nombre o las iniciales de la persona a la que se la quieres regalar con unos sellos.

También puedes darle un efecto diferente marcando las cerdas de un cepillo de dientes.

Para que no se deformen de las esquinas mientras se secan, les ponemos un film de cocina transparente y les coloco una bandeja encima. También las puedes sujetar al plástico con una cinta adhesiva de papel.

Las dejamos secar completamente.

Una vez secas, lijamos suavemente las imperfecciones.

Podemos pintar el lateral de la pieza del color de pintura que nos guste.

Podemos pintar la pieza con un poco de cola blanca y espolvorear purpurina.

También podemos salpicar pintura con un cepillo de dientes.

Cuando ya tengamos nuestros adornos secos, pasamos un cordón con un cascabel, campanita, copo de nieve… cualquier charm navideño que nos guste y ya tenemos nuestros adornos acabados. ¿Qué te han parecido? ¿Cuál de ellos te ha gustado más? ¿Te animas a hacerlos esta Navidad? Déjame un comentario porque me encanta leerlos y saber qué pensáis y qué os parecen los vídeos y los posts 😉

Espero que este post te haya sido útil y te haya servido de inspiración para tus propios proyectos.

Y recuerda: Si lo puedes imaginar, lo puedes crear.

Nos vemos la semana que viene con un nuevo vídeo!!!

Feliz semana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *