Colgantes de resina paso a paso y otras ideas DIY con epoxi

Hola y bienvendxs a Artencasa!!! Hoy tengo preparadas varias manualidades con resina: unos colgantes, un posavasos y un portavelas.

Empezaremos con el posavasos. Puedes utilizar esta misma técnica para crear desde 0 tus propios colgantes.

Para hacer este posavasos pentagonal necesitarás los siguientes materiales:

El primer paso es dar forma de pentágono al alambre y para ello utilizamos los alicates.

Cuando ya tengamos la forma del posavasos hecha, pegamos el final con la pistola de silicona o el pegamento para cerrarlo.

Cortamos un trozo de papel transparente adhesivo, del que se utiliza para forrar los libros y pegamos el pentágono de alambre.

Ahora vamos a preparar la mezcla de la resina epoxi de 2 componentes. Y os voy a desvelar algunas cosas de la resina epoxi que debéis tener en cuenta cuando trabajéis con ella.

Echamos en un vaso 2 partes del componente A por una parte del componente B. Removemos muy bien durante al menos 2 minutos. Si no mezclas bien los componentes, la pasta no se endurecerá como debe.

El primer proyecto que hice con resina epoxi de 2 componentes, la bandeja de cristales azules me salió perfecta con un acabado sin burbujas, después he hecho varios proyectos posteriores y me han salido burbujas, siguiendo los mismos pasos. Buscando la explicación a esto, he descubierto recientemente que la resina es muy sensible a la humedad y al frío. El vídeo de la bandeja lo grabé en pleno verano cuando la temperatura ambiental era muy alta. Los siguientes proyectos con resina los he hecho en invierno. Entonces, si queremos hacer manualidades con resina en la época de frío, ¿qué debemos hacer? Lo que he hecho ha sido calentar la resina con un secador a potencia baja para que con la fuerza del aire no saque la resina del vaso. Como podrás ver después, la resina se vuelve más líquida y las burbujas se deshacen más fácilmente.

En este caso quiero mezclar la resina con pan de oro. También me han comentado que cuando mezclemos los 2 componentes de resina debemos hacerlo tranquilamente para que se formen el menor número de burbujas posible.

Vertemos la mezcla sobre la superficie a barnizar de forma homogénea. Asegúrate que el barniz está bien repartido y cubre completamente el fondo del posavasos, que no quedan espacios secos.

Si la mezcla esta muy líquida, las burbujas irán desapareciendo por sí solas, pero podemos ayudarlas con una llama como puede ser la de un mechero largo de cocina o como la de un soplete a potencia mínima. Si nos pasamos con el fuego, podemos quemar la resina. Debemos pasar la llama de forma superficial y sin detenernos en ningún punto.

Debes saber que la mezcla que te sobre, pasados 20 minutos empezará a espesarse resultando inservible. Así que intenta no utilizar más material del que necesitas, porque si te sobra no lo podrás guardar. Si no estás muy seguro de cuanto material necesitarás, una buena idea, es tener algo preparado para barnizar por si te sobra mezcla. También puedes intentar ajustar la cantidad y si te falta un poco, volver a mezclar un poco más de cada componente para rellenar los huecos. Si lo haces rápido, no pasa nada, eso sí, debes ser ágil y acabar de rellenar antes de que comience a secarse.

En este caso tengo el portavelas preparado y los colgantes que veremos a continuación.

Otra cosa que debes tener en cuenta es cubrir la manualidad con resina con algo como una madera o un plástico duro pero que no toque la resina, porque como tarda bastante en secarse, cualquier partícula, mota de polvo o insecto que caiga, quedará atrapado en la mezcla para siempre. Es mejor tapar el objeto con algo duro como la madera, en lugar de utilizar un trapo o papel, ya que pueden pegarse a la mezcla si se mueven.

El tiempo de secado variará dependiendo de la temperatura ambiental y el grosor de la capa que hayamos aplicado. En mi caso, en 48 horas estaba ya seco totalmente. En las instrucciones dice que es recomendable que mientras se seca, el objeto esté a una temperatura entre 21 y 25ºC. También comenta que el tiempo de secado para un endurecimiento total es de 72 horas.

Después de secarse puedes lijar las imperfecciones con una lija fina y agua. Limpiamos el objeto con un trapo húmedo y lo secamos completamente.

Cubrimos el perímetro del pentágono con un celo para que la resina que echemos no se caiga por los lados.

Volvemos a preparar la mezcla de resina para obtener un mejor resultado. En esta ocasión ya utilizo el secador para calentar la mezcla y eliminar las burbujas.

Echamos la resina sobre el posavasos y dejamos que se seque completamente. Al ser una capa fina de resina en menos de 48 horas puede estar completamente seca.

Quitamos el celo y pintamos los laterales del color que nos guste y ya tenemos nuestro posavasos hecho.

Con esta misma técnica he hecho los colgantes con lavanda, flores y musgo que habéis visto en el vídeo.

Ahora vamos a ver otro tipo de colgantes.

Para hacer unos colgantes de resina necesitaremos los siguientes materiales:

Colocamos los colgantes huecos sobre el papel transparente adhesivo y con la mezcla de resina y pan de oro, los rellenamos. Al tener poquito espacio, debemos rellenarlos con mucho cuidado. Si se nos sale la resina, debemos retirarla con una servilleta rápidamente.

Dejamos secar completamente. Los despegamos del papel adhesivo y los limpiamos con un poco de alcohol por la parte trasera para eliminar el pegamento completamente.

Montamos el collar con el colgante. Unimos la cadena fina a la gruesa y colocamos el corazón al final de la cadena gruesa. En el otro extremo de la cadena fina, unimos el cierre de mosquetón con un arito.

Ahora solo nos falta unir el colgante a la cadena con un arito, y ya tenemos nuestro collar acabado. ¿Qué te parece?

Ahora solo nos falta ver el portavelas. Para hacerlo necesitaremos los siguientes materiales:

Con la resina que nos ha sobrado del posavasos y de los colgantes, rellenamos el vaso. Dejamos secar. Lo podríamos dejar ya así, pero como en mi caso es un vaso de yogur, quiero tapar la marca, así que voy a decorar la parte central.

Con una cinta de papel adhesiva cubrimos el vaso, dejando expuesta la zona que queremos decorar. La pintamos con cola blanca y la rebozamos con sal. Dejamos secar completamente y después la pintamos con pintura dorada. Dejamos secar y retiramos la cinta.

Deberemos dar varias capas de pintura para un buen resultado. Ahora sí que tenemos las 3 manualidades con resina hechas. ¿Qué te han parecido?

Espero que el post te haya sido útil y te haya servido de inspiración para tus propias manualidades.

Y recuerda: Si lo puedes imaginar, lo puedes crear.

Nos vemos la semana que viene!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *